22 agosto, 2012

¿Cómo hacer panes al vapor?



Hola!

El día de hoy quiero compartir un paso a paso de una receta que me gusta mucho! Son pancitos al vapor :D
Los conocí en una convención y me enamoré de ellos (como me imagino que le ha de pasar a todos los que lo prueban! jeje) y decidí investigar, investigué mucho... cuando algo me gusta y necesito aprender, disfruto mucho buscando información al respecto y pues, la encontré.

En primer lugar, probé una receta en microondas la cual pues no queda exactamente como yo quería, pero los ingredientes los seguí usando. Después tuvimos oportunidad de viajar al DF y nos fuimos al "barrio chino" o como diría un amigo, "la cuadra china", jejeje, no es muy grande que digamos pero se encuentra lo necesario y ahí fue que me encontré con mi vaporera jeje, una vaporera de bambú que me costó nada más y nada menos que $185 pesitos, para mi gusto SÚPER ECONÓMICA por como funciona, osea perfecto, jeje.

Bueno, ya mucha charla y pocos panes, la receta va así, les recomiendo no saltarse ningún paso porque todo lo que podía suprimirse ya lo suprimí yo.

En primer lugar lo que necesitaremos será:

Ingredientes:
-4 tazas de harina de trigo
-2 tazas de agua (dividida en 1 taza y 1 taza)
-3 cdas. de azúcar (glass/de cocina)
-2 cdas. de levadura (fresca, seca, como la consigan)
-1/4 cda. de sal de mesa
-2 cdas. de aceite de cocina
-Papel encerado
- Una vaporera



Hablemos de los ingredientes: 

Harina: 4 tazas es exactamente medio kilo, lo pongo así por si tienen el kilo completo, para medirlo simplemente toman la mitad (a ojo) o toman una tacita y toman 4 veces jeje. Recuerden que hay que "cernirla" o pasarla por un colador para que no haga grumos.

2 tazas de agua: Yo la separo en 1 taza para preparar la levadura y la otra taza se la voy agregando poco a poco hasta que me guste como queda la masa, en ocasiones por la temperatura del ambiente puede que tengas que echarle toda la taza restante o un poco más y a veces no toda, si hace calor, se usa un poco menos de agua, si hace frío más. SIEMPRE tibia.

3 cdas. de azúcar: Esta se usa para la levadura también, si quieren hacer panes dulces (con relleno de chocolate o nutella o cosas así), pónganle las 3, si quieren rellenarlos de carne pueden poner sólo 1 o 2, no quedan dulces.

2 cdas. de levadura: Yo los he preparado con levadura fresca y con levadura seca (de cajita que viene en sobres de 11g) y de las dos maneras me ha resultado muy bien, pero siempre siguiendo los pasos que daré a continuación.

1/4 cda. sal de mesa: En las instrucciones verán que la sal va hasta el final, incluso cuando la masa ya está casi terminada, esto se debe a que la sal es enemigo de la levadura jeje, síp, pero ayuda a reafirmar los ingredientes, de alguna manera, entonces al ponerla después de la levadura cuando esta ya está en "acción" es menos agresiva que si le pusieramos la sal desde el principio.

2 cdas. de aceite de cocina: No más, no menos. Si no tienen aceite (que lo dudo XD) pueden usar 1 cda y media de manteca vegetal. Mantequilla no lo he probado así que, no puedo opinar.

Papel encerado: Muy importante ya que sin este no podemos colocar nuestros pancitos en la vaporera.

Una vaporera: Puede ser de bambú como la que yo muestro o puede ser de las de toda la vida, ollita con rejilla y listo. O puede ser eléctrica, aunque no las sé usar, en mi caso explicaré como uso la de bambú que es la que tengo a mano.



Ahora los pasos a seguir:

1.- Lo primero que hay que hacer, es poner a calentar 1 taza de agua, es sólo para entibiarla, yo la pongo en el microondas 30 segundos y listo. Si lo hacen en la estufa fíjense que no hierva y si lo hace, apáguenla, déjenla reposar un ratito en lo que se entibia, o calienten otra taza! XD

2.- Siguiente paso, en un vaso ponen el agua tibia (1 taza), azúcar y la levadura y la revuelven bien hasta que se disuelva, reservan para que la levadura fermente.
Trata que te quede espacio para que la levadura levante porque se te puede desbordar.



3.- Entre tanto, pueden cernir la harina, háganlo en un traste grande para que no les falte espacio al mezclar todo.



4.- Cuando el harina esté cernida, vuelve a observar la levadura, verán que se le ha formado una "capa espumosa" encima, quiere decir que ya está lista, si no, espera un poco más.



5.- A la mezcla de la levadura le pones las cucharadas de aceite, mezclas bien y añades a el traste con harina y empiezas a mezclar. Si sientes que el agua está muy caliente para tus manos, puedes hacerlo con una cuchara.

Aquí ya le puse el aceite


6.- Cuando tengas un mezcla homogénea, puedes pasarla a una mesa limpia para amasar mejor, debes amasar por unos 5 o 6 minutos, después de esto aplanas la masa y añades la sal por encima y sigues amasando por otros 10 minutos.



 


7.- Cuando termines de amasar, limpia bien el traste (que no queden restos de masa) donde hiciste la masa y pon ahí la masa. Ponle un trapo húmedo encima y déjala reposar por 30 mins. También puedes meter el traste al microondas SIN PRENDERLO y si quieres sin el trapo, para que la masa "inche" jeje, osea que doble su tamaño más o menos.






8.- Mientras lee un libro, ve la televisión, teje un amigurumi, date un baño o haz lo que quieras :D

9.- Pasado el tiempo, toma la masa, pártela por la mitad y luego esas 2 partes por la mitad y luego esas 4 partes por la mitad y así hasta tener 16 partes. Hazlas todas bolitas y ponlas en algún lugar para pasar a rellenarlas.





10.- Yo mayormente las relleno de carne preparada, después si se me ocurre les digo como preparo la carne, pero prácticamente se pueden rellenar de LO QUE SEA, lo que se te antoje!

Cómo se rellenan:



Cuando empieces a armarlos puedes poner a calentar la cacerola con agua donde vas a poner tu vaporera para que vaya tomando temperatura.

1.- Toma una bolita y aplástala un poco.
Trabajando con la mitad de la masa.

2.- Pon las orillas entre tus dedos y aplanalas un poco.

3.- Extiéndela en tu mano y pon una cucharada grande de relleno.




4. Para cerrarla puedes poner los pliegues hacia arriba o hacia abajo





Después de eso las vas poniendo sobre los cuadritos de papel encerado y las vas acomodando en tu vaporera.


Cocción:

1.- Para cocerlos hay que poner a calentar agua en la cacerola que usarás de base para tu vaporera, puedes poner hasta la mitad o un poco más, no pongas muy poquita porque se puede evaporar y se quema tu olla. Tampoco pongas agua de la llave porque es para cocer los panes, necesitas agua del garrafón, ahora que si donde vives se puede tomar el agua de la llave, pues adelante! :D

2.- Ya que tienes acomodados los panes en la vaporera, pon un trapo hasta arriba y luego la tapa. Esto servirá para que cuando le llegue el vapor a la tapa, el trapo absorba el agua y no "gotee" encima de los panes.






3.- Pon la vaporera en la cacerola a fuego medio-alto y déjalos cocer por 15-20mins. (Yo siempre los pongo 20 mins. pero puede variar!)



4.- Pasado el tiempo, retira la vaporera de la cacerola y déjala reposar en la mesa unos 3 mins. NO destapes la vaporera muy pronto porque el cambio de temperatura puede hacer que tus panes se "desinflen" o que se pongan duritos.

Es muy importante que para retirarla de la cacerola utilices guantes o un trapo (yo uso el mismo que usé para tapar la masa que ya está húmedo) para que el vapor no toque tu piel ya que estará muy caliente y puede quemarte.



5. Después de eso, puedes sacarlos con confianza, yo siempre utilizo palitos porque me puedo quemar puedes usar pinzas o esperar que enfríen un poco más.






Listo! Se comen calientitos con salsa de soya, teriyaki o lo que quieras! :D

19 comentarios:

Jose Morales dijo...

esa shaparrita! a poco eres la de EMD hace ya muchos ayeres!? :D

Anónimo dijo...

muy buena receta.y excelente explicación ahora a cosinar. gracias

Anónimo dijo...

:O

http://amigurumimx.blogspot.mx/2012/09/como-se-hace-el-pan-al-vapor.html

INVIERNO dijo...

Hola, muy buena la receta!
Pero tu de que recomiendas rellenarlos?
A mi en lo personal me gustan rellenos dulces, por lo que los hago con natillas de chocolate, fresa o vainilla. Si, se que no es el dulce típico, pero cuesta un poco conseguir los rellenos originales y mira que estoy en pleno centro del DF.

Seria estupendo que dieras mas ideas de relleno!!

Por lo menos yo te lo agradecería infinitamente.

Anónimo dijo...

Hola buena receta la voy a hacer
Disculpa, se puede usar leche en lugar de agua??

Lyzz Moreno dijo...

wow muchas gracias!

Tu receta la pondré próximamente en práctica :D

Anónimo dijo...

Hola,Buenisima la receta!

pero con que los puedo rellenar???
seria exelente que dieras mas ideas de relleno! XD

Pollito (: dijo...

Parece que son Como tamales no?

Anónimo dijo...

Hola, me gustó mucho tu receta y me gustaría mucho hacerla, pero aún tengo una duda enorme, ¿las cucharadas de azúcar y de la levadura son soperas o cafeteras?
Jajaja, quizá sea una pregunta tonta, pero es que soy una novata en estas cosas de la cocina XD. Gracias :)

Amigurumi MX dijo...

Hola!
@José Morales
Sí soy la Shaparrita de Emudesc :)
Tú quien eres?

@Anónimo1
Gracias!

@Anónimo2
Tengo dos blogs :O

@INVIERNO
Puedes rellenarlos realmente de lo que quieras, los "originales" son de chocolate, vainilla y particularmente ANKO (frijoles dulces)

@Anónimo3
Nunca lo he hecho así, pero no creo que afecte, así que yo digo que sí.

@Lyzz Moreno
Va :)

@Anónimo4
En realidad puede ser de lo que quieras, rellenos dulces o salados, siempre y cuando no sean muy líquidos!

@Pollito
No xD No son tamales

@Anónimo5
Cucharadas soperas.

kanna reyes dijo...

ola gracias esta fácil para ser la masa XD pero como lo hago para el relleno dulce para q quede mejor y sabroso... cual es mas conveniente..

Anónimo dijo...

nna yo si los hice me salio la masa chicluda u.u me podrias dar consejo los hice de chocolate

Crochet no puedo parar! dijo...

Hola! Tengo algunas preguntas:
1. Levadura: necesitaria saber cuantos gramos de levadura fresca.
2. En mi pais viene en cuadrados de 50 gramos. Levadura seca: aqui viene en sobres de 10 gramos, para tu receta usaria dos sobres?
3. Aqui 4 tazas de harina son 1 kilo, no medio kilo. Una taza son 250gr. Tu receta lleva medio?
4. Si no quiero rellenarlos, se cocinan igual?

Gracias!!!

Crochet no puedo parar! dijo...

Hola! Tengo algunas preguntas:
1. Levadura: necesitaria saber cuantos gramos de levadura fresca.
2. En mi pais viene en cuadrados de 50 gramos. Levadura seca: aqui viene en sobres de 10 gramos, para tu receta usaria dos sobres?
3. Aqui 4 tazas de harina son 1 kilo, no medio kilo. Una taza son 250gr. Tu receta lleva medio?
4. Si no quiero rellenarlos, se cocinan igual?

Gracias!!!

Theumbrellaofglasss dijo...

Hola. hace unos días lo intente, pero la masa me quedo como chicle, ¿que le falto o que le sobro?, al final quedaron algo insípidos como que arregle con nutella xDDD

Shika dijo...

Para empezar me enamore de tu vaporera jejeje.
Probrare la receta a ver como me va..aunque si pudieras decirme que tipo de rellenos puedo usar te lo agradecería.;)

gigi Hoffs dijo...

Muchas gracias! Me salio muy bien la primera vez😍 gracias por tan buena explicación :3

Yunnale dijo...

Extraordinario, busqué recetas por muchos lados y la tuya fue la que más me ayudó, muchísimas gracias. Ahora a ver qué tal me quedan.

Anónimo dijo...

Hola! Amé todo desde que leí cada palabra de tu receta. Quusuera saber si en la vaporera convencional puedo poner los panecillos unos sobre otros, obviamente con papel encerado entre cada capa. Saluditos y mil gracias, ahora no tengo que esperar a ir a las convenciones y además no llevar dinero je je.