22 octubre, 2011

Lactancia Materna - Guarderías IMSS

El día de hoy traigo un poco de información para aquellas madres que por verdadera necesidad deben llevar a sus hijos a una guardería, en este caso específico, cualquiera subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Como todos sabemos, el mejor alimento para un bebé, es la leche materna, sabemos también que la lactancia es la mejor y más económica forma de alimentar a nuestros hijos. Hay ocasiones en que las madres, por una razón o por otra, optan por llevar a sus hijos a una guardería, lo cual le llena de miedos y de muchas dudas, respecto a muchas cosas, una de ellas: la alimentación. Al ser la leche materna el mejor alimento para el bebé y pensando en los tiempos de trabajo y demás, puede empezar a pensar que debe destetar a su bebé y empezar a darle fórmula incluso antes de que el pequeño ingrese a la guardería pero quiero decirle que no es así.

Aunque no lo parezca mucho, las guarderías del IMSS tienen una normativa en la cual se fomenta la lactancia materna sobre la leche de fórmula. Aquí especificaré algunas preguntas que nos podemos llegar a hacer referente a este tema, todas respondidas con este documento: Instructivo de Operación para el Servicio de Alimentación del Sistema de Guarderías (IMSS). (Vease: "3.6 Instrucciones específicas para el control y seguimiento de la lactancia materna directa" y "3.7 Instrucciones específicas para el control y seguimiento de la lactancia materna indirecta")

Quiero llevar a mi hijo a guardería, pero no quiero quitarle el pecho, ¿Puedo seguir alimentando lo con leche materna? Por supuesto que sí. El día que usted vaya a ingresar a su hijo a la guardería o puede ser que unos días después le harán una entrevista para saber que tipo de alimentación quiere que lleve su bebé, el cual puede ser alimentado con leche materna directa o indirectamente hasta los 13 meses.

Tengo el permiso de Lactancia en mi trabajo, ¿puedo alimentar directamente a mi bebé en la guardería?
Sí, los bebés dentro de la guardería pueden ser alimentados, como dije anteriormente, con leche materna directa o indirectamente tal como lo dice el documento que puse arriba, tomando siempre en cuenta los horarios de alimentación de la guardería los cuáles deben ser respetados:

Lactancia materna directa.-es la alimentación que se proporciona al niño lactante a través del seno materno.


No pude obtener el permiso de lactancia en mi trabajo, pero me gustaría alimentarlo de igual manera, ¿qué puedo hacer? En este caso lo que puede hacer es elegir la opción de alimentarlo directamente antes de entrar a la guardería y también cuando lo recoja, especificandole a la encargada del área de Fomento a la Salud en su entrevista que no quiere que lo alimenten con leche de fórmula debido a que cuando llegue ya va a llegar con toma de pecho y cuando se vaya, usted le dará directamente pecho, de esta manera no le ofrecerán leche de ninguna forma a su bebé, tal como lo dice el Instructivo. Al elegir esta opción usted se compromete a respetarla y se igual manera a informar el día en que no pueda alimentar a su bebé para que así le den la leche que le corresponda, otorgada por la guardería, la cual será de fórmula.

Pero sólo quiero que tome de mi leche aunque yo no pueda ir por el o entregarlo en la guardería. ¿se puede? Sí, existe otro método que es la extracción de leche materna, este tipo de alimentación es llamada Lactancia materna indirecta, se define:

Lactancia materna indirecta.-alimentación que se proporciona al niño lactante con leche materna en biberón u otro utensilio. El biberón se utilizará hasta los 10 meses, posterior a esta edad se utilizará taza entrenadora, a menos que la madre decida continuar con biberón.

En la entrevista que le hace la encargada de Fomento a la salud le preguntará si quiere continuar con lactancia materna indirecta y de igual forma le preguntará qué utensilio decidirá utilizar para este fin, la mayoría elige el biberón lo cual no es muy recomendable, otro utensilio puede ser vaso y cuchara, que es muy útil para bebés muy pequeños y también está el vaso entrenador o sólo vaso para bebés más grandecitos puede elegir cualquiera, incluso llevar sus propios utensilios.

Ahora, para llevar a cabo este tipo de lactancia que es la más frecuente, existen ciertas "reglas" muy, muy sencillas, las cuales son:

1. Que la madre realice la extracción en un lugar higiénico que garantice que la leche no será contaminada.
2. Que la madre siga las reglas de higiene y técnica de la lactancia materna indirecta indicadas por la responsable del servicio de Promoción y fomento de la salud (ahora Fomento a la salud).
3. Que la madre higienice y someta a proceso térmico de ebullición durante 30 minutos un recipiente de vidrio o biberón con tapa, el cual se utilizará para transportar la leche materna.
4. Que la madre recolecte la leche materna separando esta en un recipiente o biberón diferente en cada tiempo de extracción al cual se le deberá colocar etiqueta con los siguientes datos: Nombre del niño, sala de atención en la que se encuentra inscrito, fecha y hora de extracción.
5. Que la madre mantenga en refrigeración los recipientes o biberones con la leche materna previamente extraída desde su recolección hasta la entrega en la guardería.
6. Que la madre entregue al servicio de Alimentación los recipientes o biberones con la leche materna durante la recepción del niño.

Como ven, estos pasos se refieren principalmente a la extracción e higiene del proceso y además, la manera en que se debe de cuidar y entregar la leche en la guardería.

Y así, me siento muy contenta de compartir esto, porque debemos de promocionar y apoyar la lactancia materna, cualquier duda que puedan llegar a tener respecto al tema Lactancia-Guarderías IMSS, no duden en comunicarla, escribiendo su comentario en este post.

Gracias y muchos besos!

10 comentarios:

Ivett dijo...

Este documento es nuevo? Hace seis años cuando mi hijo tuvo que ir a la guardería no me permitieron ni amamantarle ni llevarle la leche sino que tuve que resignarme a la lactancia mixta, en casa pecho, en la guardería fórmula. No era del IMSS pero si aceptaba mamas del IMSS. En fin, aunque a mi no me toco es bueno que exista y que de la oportunidad a las mamis que no quieren dar fórmula.

Saludos

Shaparrita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Shaparrita dijo...

No, no es nuevo, de hecho el sello de aprobación tiene fecha del 3 de Febrero del 2006, tiene 5 años en rigor pero desde antes se debe haber manejado algo similar, el 5 de septiembre de este año entro un nuevo instructivo para el área de Alimentación y este avala aún más la Lactancia Materna.

Que mal que te haya tocado eso a ti, de igual manera cuando mi hija entró a guardería me tocó lo mismo por mi falta de información y es por eso que comparto lo que ahora sé.

Por cierto, esto sólo aplica para guarderías Subrogadas por el IMSS.

Gracias por pasar por acá, saludos!

Unknown dijo...

Aun esta vigente esto? Me preocupa porq mi pequeña entrara a la guarderia pero no acepta biberon y me da miedo que la dejen sin comer

Dr. Velazco dijo...

Excelente articulo, aunque tiene varios años el reglamente le falta difusion por parte del gobierno, se ve que no les interesa la lactancia y estan muy equivocados ya que estamos en un pais con los niveles mas bajos de niños amamantados y con millones de madres trabajadoras con niños en guarderias desde los 45 dias de vida y sin ser alimentados al seno materno por desconocimiento de estas regulaciones, y ademas por falta de apoyo del personal de empresas y guarderias, ya que no se ha difundido dichos programas ni existe capacitacion y coordinacion en las diferentes estancias del pais.

Unknown dijo...

No esta disponible el documento que mencionan estará vigente aun, pues tengo necesidad de ir a alimentar a mi bebe y al parecer me dicen en la guardería que no esta normado.

Mαy Mo dijo...

Rosy a mi si me sale disponible, veo que tu comentario es desde enero, pero si quieres pasarme tu email y lo descargo para mandartelo.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola alguien sabe donde puedo descargar esa normativa?

Unknown dijo...

Hola aun sigue vigente esta normativa?... Necesito un respaldo resulta que en ocasiones no logro tener completa la cantidad de leche que me piden en la guardería, por lo cual me dicen que o le mando todos los dias o no le podré mandar más, y acabo de leer que en caso de no poder alimentar a mi hija un día lo tengo que notificar y ellos le tienen que brindar la leche

Unknown dijo...

No puedo llevar la leche materna en recipiente de plástico philips