15 agosto, 2012

Cómo hacer un pañal ajustado - Fácil


Los pañales de tela se han usado toda la vida, y no podemos dejar de lado que en estos tiempos han evolucionado y dado un giro realmente bueno porque se han adaptado a las necesidades de esta época.

Hace tiempo que mi nena usa pañales de tela y en ocasiones es un poco dificil conseguir las telas de los pañales más prácticos, en esas ocasiones optamos por lo más natural, el sistema de 2 piezas.

En este pequeño y sencillo tutorial les muestro cómo hacer un pañal ajustado con materiales muuuy accesibles y fáciles de encontrar, espero que les guste.

Materiales utilizados:

Franela de algodón (de las que se usan para pañales tradicionales y para cobijitas de bebé)
Toalla de algodón (en cualquier tienda de tela la puedes encontrar.
Elástico de 8mm-1cm (el que tú prefieras, que no sea muy grueso para que no apriete tanto)

Cuando ya tienes todos tus materiales, lo que van a necesitar también es un patrón para hacer pañales, puede ser de algún pañal desechable que tengan o uno que encuentren en la red, en el blog de Era 3 pueden encontrar una lista de patrones gratuitos.

Yo lo que hice fue estirar uno de los pañales que tengo que más me gustan y lo tracé, añadí 1 cm de costura y listo.

Cuando ya tengan todo esto, lo siguiente es cortar la tela, pueden usar 2 capas de franela y 1 de toalla o como gusten, yo use una de franela y una de toalla porque me gusta que se sequen rápido, sólo los refuerzo con más franela o pañalina para usarlos.

Puse "frente con frente", es una franela que tiene dibujitos y no me gustan, así que los puse para que se queden por dentro y la toalla que tengo, tiene muchas hebras por un lado y por el otro es menos "apeluchada", entonces el lado más parejo lo dejé por fuera.

Se cortan las telas juntas para que queden exactamente iguales, en la foto (si le das clic se hace grande) se ven unas marcas verdes, son pequeños tramos donde NO HAY QUE COSER, para que quede un huequito para poner elásticos y una parte para darle la vuelta, la marca morada es donde empezarás a coser.


Ponle alfileres para que no se te muevan las telas



Cuando ya tengas todo el contorno cosido EXCEPTO por los pequeños tramitos, afina las esquinas con las tijeras para que queden bien al darle la vuelta y procedes a voltearlo por el extremo abierto


Cuando lo voltées, hay que hacer un pespunte por toooodo el contorno, cosiendo de tal manera que queden como en la siguiente foto para poder agregar los elásticos:
  

Las marcas son los "huequitos" que quedan para meter los elásticos.


Después metes los elásticos, primero de la espalda, con un segurito, lo metes y lo sacas hasta el lado contrario (por el lado que mejor te parezca, lo aseguras con una puntada recta, cortas lo que te sobra y cierras el huequito, por el otro lado jalas el elástico hasta que quede una tensión que a ti te guste y aseguras con una puntada recta y cierras el huequito y se hace lo mismo en las 2 partes restantes.

Este es un pañal para usarse con Snappi pero si quieres puedes añadir velcro en el frente y en las "alas" para cerrarlos más fácil o también pudes poner snaps.




Cuando terminé de hacerlo lo fui a lavar porque lo marqué con marcador de agua.







1 comentarios:

marymer dijo...

Muy bien explicado, me ayudo